Arreglos Multidimensionales (matrices)

Los arreglos en C pueden tener múltiples subíndices y son mas comúnmente conocidos como matrices. La matriz es un arreglo bidimensional organizado como una tabla, donde los datos se encuentran  organizados en filas y columnas:

Representación grafica de una matriz:

Declaración de matrices

Las matrices en C se declaran de forma muy similar a los vectores, únicamente se agrega una dimensión más:

          <Tipo> nombre_matriz [ filas ] [ columnas ] ;

Por ejemplo una matriz de 3 filas y 4 columnas de tipo flotante se declararía de la siguiente manera:

          float A [ 3 ] [ 4 ] ;

Las matrices en C al igual que los vectores inician en la posición 0 y terminan en la posición n -1, en ambas dimensiones, por ejemplo la definición anterior crearía la siguiente matriz:

Cada elemento es referenciado por su posición entre corchetes es decir:

           A [ fila ] [ columna ]

Veamos ahora un ejemplo sencillo que nos permita capturar los elementos de una matriz de 3 x 4 de tipo flotante y posteriormente mostraremos el contenido de dicha matriz.

Manejo de matrices

En algunas ocasiones suele ser muy útil desplegar los valores de la matriz como se suele conceptualizar, es decir como una tabla de valores, para ellos únicamente agregamos un salto de línea después de desplegar cada fila. Ahora mostraremos un fragmento de programa que lo hace de esta manera.

Es muy importante comprender la importancia que tiene el poder desarrollar este tipo de estructuras, ya que es posible desarrollar problemas mas complejos y útiles, como el siguiente ejemplo que muestra la multiplicación de una matriz por un escalar.

 

Los métodos de ordenación  y búsqueda se aplican sobre el manejo de arreglos, si tienes interés en conocer su funcionamiento revisa este documento.