Arreglos Unidimensionales (vectores)

También se les conoce como listas o vectores, y son una lista de un número finito de datos (elementos) del mismo tipo, que sé hace referencia por un nombre común y un número de orden que es normalmente consecutivos (subíndice), 0, 1, 2, ..., n –1.

Las variables que representan los arreglos se denominan variables de subíndice. Cada elemento puede tener asignado un valor y se puede manipular de igual forma que cualquier otra variable. La dimensión de un vector es el número de elementos que componen el vector. En el caso de un vector de nombre A y que consten de n elementos se representan por la siguiente notación:

          A [ 0 ] , A [ 1 ] , A [ 2 ] , ... , A [n –1].

Cabe aclarar que en C los arreglos se recorren desde la posición 0 hasta n –1, debido a que en C los índices de vector representan los desplazamientos que se realizan en la memoria asignada al vector.

Declaración

Los arreglos ocupan un espacio de memoria, de tal forma es preciso indicar el tipo de dato que contendrá el arreglo y el numero de elementos que necesita el arreglo, de manera que pueda ser posible para la maquina reservar suficiente espacio en  memoria.

Sintaxis:

         <tipo-de-dato> identificador [tamaño], identificador1 [tamaño],…;

Por ejemplo podríamos declarar un vector de enteros llamado A que reserve espacio para 10 elementos:

         int A [ 10 ];

En ocasiones es necesario utilizar más de un vector en alguna aplicación, si este es el caso, y si además ambos arreglos son del mismo tipo, únicamente es necesario agregar una coma para separarlos dentro de la declaración:

         float C [ 5 ], D[ 15 ];

Manejo de arreglos

A continuación veremos algunos ejemplos simples de la forma de declarar y manejar arreglos unidimensionales en C:

El siguiente ejemplo nos muestra la declaración de un vector de tamaño definido, se solicita al usuario ingresar los valores para cada elemento y finalmente son mostrados cada uno de los datos almacenados.

Este otro programa crea un vector de 5 posiciones y se agrega en cada casilla un número generado de manera aleatoria y finalmente es mostrado cada elemento del vector.