Conceptos básicos

ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA

El soporte mínimo para la programación estructurada consiste de sentencias de selección,  estructuras de control, aritmética y funciones. Adicionalmente, debe existir una forma de generar operaciones de entrada y salida.

La unidad mínima de programación en C es la función main, y a partir de ella se generan y construyen todas las estructuras del lenguaje:

int main() { }

Generalmente, un programa necesita interactuar con los usuarios emitiendo mensajes de salida y recogiendo información, C no implementa un mecanismo de entrada y salida de datos nativos, debido a que fue diseñado para cubrir necedades muy básicas de procesamiento de información. Por ello se construyeron de manera independiente librerías, que son piezas fundamentales que proveen de funcionalidad al lenguaje.

Estas librerías deberán ser ingresadas a partir del preprocesador de compilación por lo que es necesario agregarlas al inicio del programa añadiendo la directiva #include. De acuerdo al estándar de ANSI C, los archivos de cabecera pertenecientes a las librerías estándar deberán incluir la terminación “.h” (por header “cabecera”, en ingles).

De manera que una estructura muy simple de lenguaje que sea capaz de emitir un mensaje de salida empleando una librería de soporte estándar de entrada/salida es la siguiente: