Diagramas de flujo

Existen varias herramientas para diseñar algoritmos, una de las más evidentes es el lenguaje natural; sin embargo el lenguaje natural no siempre es lo suficientemente preciso. Como herramientas alternativas para el diseño de algoritmos existen los diagramas de flujo y el pseudocódigo.

El diagrama de flujo es un medio para representar gráficamente un algoritmo, empleando símbolos estándar y flechas que determinan el flujo lógico de las acciones.

Los diagramas de flujo son fáciles de diseñar porque el flujo lógico del algoritmo se muestra en un dibujo (símbolo) en lugar de con palabras. Sin embargo, tienen una limitación grande: son difíciles de actualizar y complejos de leer si ocupan varias páginas; cuando se tienen que modificar, resulta difícil por su carácter gráfico.

Los símbolos utilizados en los diagramas de flujo han sido normalizados por las organizaciones ANSI (American National Institute) y por ISO (International Standard Organization).

Reglas para construir diagramas de flujo (simbología)

Algunos de los símbolos más empleados en los diagramas de flujo son los siguientes:

Ejemplos:

Elabore el algoritmo y el diagrama de flujo para el siguiente problema: Calcular el salario neto de un trabajador en función de las horas trabajadas, precio por hora de trabajo y considerando unos descuentos fijos al salario bruto en concepto por impuestos del 20%.

Elabore el algoritmo y el diagrama de flujo que permita mostrar en pantalla un mensaje de mayoría o minoría de edad, según sea el caso para un nombre específico.

Ejemplos de construcción de diagramas de flujo:

Ejercicios con diagramas de flujo

  1. Hacer un diagrama de flujo para calcular la serie: 12 + 22 + 32 + ... + 10002.
  2. El precio unitario de unas pelotas es de 6 pesos por pelota. Pero aparece la siguiente oferta “si compras 10 o más pelotas el precio será de 5 pesos”. Hacer un diagrama de flujo que calcule el costo final según el número de pelotas que se compren.
  3. Hacer un diagrama de flujo que permita obtener el factorial de un número. Por ejemplo 3! = 3 x 2 x 1, es decir