Funciones de entrada SIN formato

Las operaciones de entrada de datos sin formato se realizan con bytes, lo cual significa que no se pueden utilizar los formatos (%). Existen diversas funciones para leer datos desde teclado y cabe señalar que estas funciones solo permiten leer o capturar caracteres y/o cadenas:

getchar(carácter)
Esta función permite capturar un carácter a la vez. Esto equivale a scanf(“%c”,&carácter); Por ejemplo, podemos capturar cualquier carácter desde teclado simple y mostrar el valor en pantalla:

La función getchar requiere que el usuario presione la tecla ENTER de manera que el flujo de datos sea empujado y la ejecución de la función termine.

getch() y getche()
Estas funciones realizan un proceso similar que getchar solo que no requieren que se presione la tecla ENTER para ser ingresadas en el flujo de datos. Estas funciones están disponibles en una librería llamada <conio.h>.

NOTA: La librería <conio.h> alguna vez fue propiedad exclusiva de Borland, aunque es posible encontrar implementaciones de la misma en varios compiladores diferentes a Borland. Desafortunadamente el comportamiento de éstas funciones no se rigen bajo el estándar de ANSI C, y más aún, son imposibles de usar en el esquema de POXIS (Unix). Lo cual significa que esta librería no existe en DevC++, pero si es posible implementarla.

Ejemplo de uso de getche() para determinar cuantas veces se repite una vocal. La lectura se termina cuando se presiona la letra x.

gets(cadena)
Esta función lee una cadena desde el teclado. Equivale a scanf(“%s”,cadena); Un ejemplo com gets es el siguiente: