Funciones de salida CON formato

A medida que se realizan cálculos en un programa, se necesitan visualizar los resultados. A esta operación se le conoce como operación de escritura o salida.  La función printf permite dar salida a mensajes y valores de variables, y es una de las mas utilizadas para mostrar información en pantalla. (La salida estándar por defecto será el monitor, aunque puede ser sustituida por algún otro dispositivo como la impresora).  La función printf trabaja principalmente con dos tipos de elementos:

          printf (“Mi edad es: %d \n”, edad);

Por ejemplo, suponga que se desea imprimir en pantalla la información referente a la edad y el sueldo de un empleado:

La salida en pantalla será:

Los símbolos de %d corresponden a los caracteres de control de formato (éstos aplican tanto a la entrada como a la salida de datos):

Un entero colocado entre el signo % y el comando de formato, actúa como un especificador de anchura de campo mínimo. Por ejemplo, en el programa anterior podríamos haber desplegado el valor de tipo flotante ajustado a 2 décimas, sin importar la cantidad de enteros.

     printf (“la edad es %d y su salario es %.2f \n”, edad, salario);

Con los especificadores %d, %i, %o, %u, y %x es posible emplear en combinación la letra l y h para describir tipos de datos largos (long) y cortos (short) respectivamente; por ejemplo, %hd indica un entero corto. Con los especificadores %e, %f, y %g la letra l indicara un flotante de doble precisión, además éstos especificadores pueden ser precedidos de del carácter #, de manera que podamos asegurar que el punto flotante estará presente inclusive si no hay decimales.

También es posible combinar los especificadores de tipo de dato con las constantes de secuencias de escape para darle formato a la salida de nuestros programas. Las siguientes secuencias de escape pueden ser usadas para imprimir caracteres especiales.

Un ejemplo del uso de estos caracteres de escape es el siguiente:

La salida en pantalla será: