Operadores

Un operador es un símbolo (+, -, *, /, etc.) que tiene una función predefinida (suma, resta, multiplicación, etc.) y que recibe sus argumentos de manera infija (3+5), prefija (+35) o postfija (35+).

Precedencia de operadores

Cuando realizamos ciertas operaciones con expresiones y sentencias, se ven involucrados varios operadores, y en ciertos casos se emplean paréntesis para delimitar cuales sentencias se llevaran a cabo antes que otras, por ejemplo:

La sentencia, x = y + (z * 2) deja claro que primero será necesario realizar una multiplicación de z * 2, y posteriormente una suma de dicho resultado con y, gracias a la precedencia de operaciones, no es necesario realizar la operación empleando paréntesis para delimitar la secuencia exacta de operaciones, ya que la multiplicación siempre será realizada antes que una suma, debido a su nivel de prioridad, de manera que x = y + z * 2 generará el mismo resultado.

A continuación se presenta una lista con el nivel de precedencia de los operadores involucrados en el lenguaje C, algunos de ellos ya le resultaran familiares y algunos otros no, pero serán abordados con detenimiento en su momento (mas adelante).

De manera que una sentencia como 3+2 >= 5+0, realizara primero la operación de suma en ambas partes y posteriormente realizara la comparación.

Recuerde que el uso de los paréntesis ayuda a asociar y delimitar la precedencia de las operaciones, los programadores novatos suelen hacer mucho uso de paréntesis para delimitar la prioridad de las acciones, pero con el tiempo su habilidad para el cálculo de expresiones crece considerablemente.

Existen otro tipo de Operadores, a los cuales les llamamos “operadores especiales”: