Pseudocódigo

El pseudocódigo es una descripción compacta e informal de alto nivel de un algoritmo computacional que utiliza convenciones estructurales de los lenguajes de programación. Es un lenguaje muy parecido al lenguaje utilizado para escribir programas de computadora, es decir, un lenguaje de pseudo-programación. El pseudocódigo se concibió para superar las dos principales limitaciones de los lenguajes algorítmicos gráficos: son lentos de crear y difíciles de modificar sin un nuevo dibujo.

Por otra parte, el pseudocódigo es más fácil de utilizar ya que es muy similar al lenguaje natural. Es una mezcla de símbolos, términos y otras características utilizadas en lenguajes de alto nivel (como las palabras reservadas).

El pseudocódigo sirve como un primer borrador para la programación, es decir, una planificación del programa. Así el programador se concentra en la lógica y en las estructuras de control, sin preocuparse de las reglas sintácticas/semánticas de un lenguaje específico. Las principales características del pseudocódigo son:

A. Se suele utilizar lenguaje natural para la definición de expresiones, aunque resulta mas útil el uso de los operadores aritméticos, relaciónales y lógicos.

Aritméticos { +, -, *, / }
Relaciónales { =, >, <, >=, <=, != }
Lógicos { and, or, not, xor }

B. Los nombres de los identificadores (variables, constantes), deben cumplir con las reglas para la creación de los mismos, ser nombres claros y precisos.

C. Se pueden incluir comentarios dentro del pseudocódigo para hacerlo más entendible, utilizando dos diagonales invertidas “ // “.

D. Se debe dejar una indentación (sangría o margen) en los bloques de instrucciones.

E. Usa ciertas palabras claves (reservadas) empleadas de modo casi general en la mayoría de los diferentes lenguajes de programación. En la construcción de pseudocódigo se genera una estrecha relación con los diferentes símbolos empleados en un diagrama de flujo, de hecho existe casi una relación uno a uno entre los diagramas y las palabras claves del pseudocódigo (inicio, fin, input, print, if-else, while, do-while, for).

F. A continuación se presenta una tabla que indica las equivalencias existentes entre ambos métodos de representación de algoritmos:

G. Deben iniciar con el nombre del pseudocódigo, seguido del conjunto de instrucciones o el cuerpo del pseudocódigo

Ejercicios con pseudocódigo