Entorno Linux para Académicos

Bienvenidos al Curso de Entorno de Linux para Académicos de la UAA

Objetivo: Que el participante obtenga conocimientos generales para la adopción y uso de una plataforma operativa basada en Linux como herramienta de apoyo al trabajo académico.

El cual se realizará del 8 de Enero al 5 de Febrero del 2018 en el Edificio 54 Aula I bajo un esquema de curso semipresencial.

Instructor: MSc. Guillermo Domínguez Aguilar

Temario:

Semana 1, Tema 1 (Presencial): UNIX y Linux, Razones y Uso

1.1. Nacimiento de UNIX y Linux

1.2. Los roles de la FSF, GNU y Linus Torvald (The Linux Fundation)

1.3. El Kernel de Linux y sus características

1.4. Las aplicaciones GNU, de código abierto, no abierto pero gratuitas y las comerciales

1.5. ¿Qué buscan las empresas y los usuarios de Linux?

1.6. Conclusiones

Semana 2, Tema 2 (En línea): Distribuciones de Linux

2.1. ¿Qué es una Distribución? – Diferencias entre distribuciones

2.2. Arquitecturas y distribuciones principales

2.3. Orientaciones, Instalaciones, Administración y Aplicaciones

2.4. Interfaces de Texto e Interfaces Gráficas

2.5. Instalación de aplicaciones y sistemas administradores de paquetes

2.6. ¿Qué quiero hacer con Linux?

2.7. Conclusiones

Semana 3, Tema 3 (En línea): Ambiente de Texto, Ordenes y Programación en Linux

3.1. Linux e Internet

3.2. Servicios de Sesiones Remotas

3.3. CLI: Enlace SSH – Web y uso de Bash

3.4. Listado y uso de ordenes básicas del Shell

3.5. Listado y uso de ordenes exclusivas de Linux

3.6. Programación en Linux – ¿Como funciona?, ¿Para qué sirve?

3.7. Conclusiones

Semana 4, Tema 4 (En línea): Uaabuntu: Ambiente, interfaces y aplicaciones

4.1. ¿Por qué Uaabuntu? – La diferencia con Ubuntu

4.2. Orientación de Uaabuntu y nicho de beneficio

4.3. Ambiente de Trabajo, de Administración y Aplicaciones base

4.4. Administración de Paquetes y Aplicaciones

4.5. Conjunto de Herramientas (aplicaciones) Temáticas

4.5.1. Sistema Base

4.5.2. Ofimática

4.5.3. Comunicaciones e Internet

4.5.4. Multimedia y Ocio

4.5.5. Diseño y Desarrollo

4.5.6. Valor Agregado

4.6. Conclusiones